Un Family Office es una entidad independiente que se crea con la finalidad de proteger y gestionar todo lo relacionado al patrimonio de una familia, asegurando que esté cuente con todas las herramientas necesarias para la preservación de esos activos a lo largo del tiempo.
No existe un modelo único de servicio de Family Office, ya que las circunstancias de cada familia son únicas y por ende las prestaciones en cada caso son adaptadas a las necesidades particulares.
El uso de un Family Office resulta recomendable cuando se desea gestionar el patrimonio familiar de una manera profesional con objetivos comúnmente relacionados con la planificación de la herencia, preservación del patrimonio a lo largo de generaciones, afrontar proyectos particulares e inclusive evitar conflictos familiares asociados al patrimonio.
Deben considerarse varios factores al decidir utilizar un Family Office. Entre ellos figuran: los objetivos, la jurisdicción, los costos y determinar la necesidad de centralizar la gestión del patrimonio a través de esta entidad. Adicionalmente, se debe solicitar el asesoramiento de expertos, ya que se requiere un equipo altamente calificado con la experiencia necesaria en los distintos ámbitos para la gestión adecuada del patrimonio de las familias.
Un Family Office puede prestar servicios de distinto tipo, los cuales están determinados a través de los objetivos, necesidades y visiones de cada una de las familias. A continuación se listan algunos de los servicios prestados más comúnmente por un Family Office:
Gestión del patrimonio.
Crecimiento patrimonial.
Planificación hereditaria.
Protección del patrimonio.
Planificación financiera.
Desarrollo de negocios
Gestión de proyectos.
Estabilidad patrimonial.
Preservación del patrimonio familiar.
En resumen, utilizar un Family Office resulta adecuado siempre y cuando se hayan analizado las propias necesidades. Éstas se deben alinear principalmente al propósito de proteger, planificar la transferencia y preservar el patrimonio, siempre adecuándose de manera personalizada las necesidades de cada familia.