Importancia de contar con un Protector Fiduciario Profesional
Importancia de contar con un Protector Fiduciario Profesional
febrero 10, 2021
Un Protector Fiduciario (“Trust Protector” en inglés) es un tercero al que se le ha encomendado velar por el cumplimiento de los términos de un Trust, los deseos de su creador y el desempeño del Trustee. Es sin dudas una poderosa herramienta que siempre debe ser considerada al momento de planificar un Trust.
La razón fundamental para nombrar a un Trust Protector es tener un profesional independiente y objetivo que pueda monitorear cómo se administra y distribuye el patrimonio del Trust a través del tiempo.
¿Qué puede hacer un Trust Protector?
Sus poderes y deberes se especifican en el documento del Trust y pueden variar significativamente. Generalmente, el Protector puede desempeñar funciones relacionadas con el Trust, pero no vinculadas a las facultades del Trustee, y sus facultades pueden incluir:
Reemplazar al Trustee cuyo desempeño es insatisfactorio y nombrar otro en su lugar.
Terminar el Trust.
Cambiar la jurisdicción del Trust.
Resolver los bloqueos o los desacuerdos entre Beneficiarios o entre éstos y el Trustee.
Vetar las decisiones de inversión.
Redirigir las distribuciones del Trust o enmendar las disposiciones administrativas y los términos del Trust con base a circunstancias imprevistas en la vida de los beneficiarios o cambios en la ley, pudiendo trasladar la administración del Trust a una jurisdicción diferente.
Los Protectores del Trust pueden desempeñar un papel inestimable. Muchas veces los familiares son la primera opción natural, sin embargo es muy probable que no tengan los conocimientos adecuados en la materia. Un Trust Protector profesional tiene la capacidad de asegurar que los términos del Trust y la toma de decisiones sea realmente en el mejor interés del beneficiario y en respeto de los deseos de quien estableció el Trust.
En resumen, el Trust Protector profesional es una buena herramienta y una necesaria adición al Trust para salvaguardarlo y supervisar las actividades del Trustee. De esa manera puede ayudar a los intereses del beneficiario sin estar en la primera línea de la toma de decisiones diarias pero informado y libre de cualquier vínculo directo con el Trust o sus activos.